Artículo del Blog
31 Jul

Empresas feudales y Redes Sociales. Cuando te obligan a hacerte fan en Facebook

by
Una de las cosas que repito siempre en mis formaciones es que la empresa tiene que dotar a sus empleados de los conocimientos y de las herramientas necesarias para que éstos puedan usar las redes sociales de forma segura, consciente y responsable para que de este modo no perjudiquen a la empresa ni a ellos mismos con las publicaciones, fotos o manifestaciones que hagan en ellas, y además, si quieren, y siempre de forma voluntaria, que puedan apoyar a la empresa en los diferentes canales en los que la empresa tiene presencia.
Esto que parece una cosa de sentido común, por desgracia está muy lejos de la realidad, y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando nos encontramos con empleados que pierden el trabajo por desafortunadas declaraciones en las redes sociales dejando en entredicho de rebote la reputación de la empresa, ya que es inevitable que pensemos que algo falla en esa empresa si semejante sujeto forma parte de la organización.
Pierde su trabajo por un tuit
Y luego están las empresa feudales, por llamarlas de alguna manera ya que creen que tienen pleno derecho sobre sus empleados, en las que “te invitan” amablemente a que apoyes a la marca en redes sociales y también “te invitan” a que compartas con ellos tu perfil de Facebook.
Es el caso del Hospital San Rafael de Cautitlán Izcalli, no os perdáis la circular en la que se informa a los empleados de que de forma inmediata tienen que proporcionar su perfil de Facebook al departamento de Recursos Humanos
Redes sociales y empresa
Desde luego que la coacción no es la mejor manera de conseguir involucrar a los empleados con la empresa, ya que lo que quieren desde dirección es que los empleados se hagan fans de la página, hay otros muchos modos de incentivar el apoyo de la empresa en las redes sociales.
En un primer momento se podría pensar que lo que quiere el departamento de Recursos Humanos es controlar a los empleados a través de sus perfiles de Facebook, pero no es así, ya que al ser una página de empresa el acceso que tiene a los perfiles personales de los fans dependerá del grado de privacidad que los empleados hayan establecido en sus cuentas.
Un ejemplo de cómo hacerlo bien en redes sociales como empresa para involucrar a tus empleados es el de USA Army, el uso que hacen de su canal de slideshare es un claro ejemplo de lo que una empresa debe hacer en redes sociales. Contiene información muy útil para que todos los miembros de la organización sepan hacer un uso correcto de las redes sociales sin poner en peligro su integridad. 
Os comparto uno que a mi me gusta especialmente y del que muchas veces no somos conscientes, el peligro de la geolocalización

Responder