Estudio de Worten sobre el #BlackFriday elaborado por GFK

El 83% de los encuestados conoce el Black Friday y un  36% comprará más que el año pasado
  • El 54% de los encuestados declara que comprará este año el próximo viernes 27 de noviembre.
  • El gasto estimado por consumidor es de 202 euros, un 8% más que en 2014.
  • El 32% de las ventas de 2014 del Black Friday se debió a adelantos de la campaña de Navidad.
  • Un tercio declara que solo comprarán en Black Friday mediante el canal online.


Worten, referente en el sector de la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, y la consultora GFK han presentado hoy un estudio sobre las tendencias de consumo en Black Friday en España que revela datos que evidencian cómo este fenómeno se ha consolidado en nuestro país. 

Entre las conclusiones principales se encuentra que el 83% de la población consultada conoce este nuevo momento de consumo; el 36% tiene intención de comprar más este año en Black Friday; que el 32% de los ingresos del Black Friday en 2014 correspondieron a adelantos de compras navideñas o que el gasto por consumidor aumentará un 8% respecto 2014.

El análisis, realizado por la consultora GfK para Worten, ha contado con la participación de 1.008 personas representativas de la población internauta española. El objetivo del informe es analizar este momento de consumo que nació en Estados Unidos, que marca el arranque de la campaña navideña con grandes descuentos en productos de múltiples sectores, y que está presente en España desde 2012.

“Con este estudio queríamos conocer de una forma más profunda las diferentes perspectivas, ser capaces de predecir el comportamiento de los consumidores ante este fenómeno tan importante como es el Black Friday y además, desarrollar una oferta adaptada a sus preferencias y necesidades”, declara Luis Hernández Director de Marketing, Ventas & eCommerce Worten España. “Para nosotros el Black Friday es una de las campañas más completas del año. En esta ocasión tendremos una oferta muy competitiva, acompañada de oportunidades potentes en todas nuestras gamas de negocio que estarán disponibles en nuestras 44 tiendas y en worten.es”

Según el estudio, un 54% de los españoles consultados comprará durante el Black Friday, un 21% más respecto a 2014. Asimismo, el 36% por ciento de los consumidores asegura que comprará más este año en Black Friday debido fundamentalmente a los buenos precios, ahorro de dinero y las grandes promociones y ofertas que promueven las compañías. Atendiendo a los datos, el 90% de los consumidores afirma que comprarán para por aprovechar las promociones y precios atractivos.

Mayor intención de compra y previsión de gasto

Black Friday ya es una cita marcada en el calendario de los consumidores españoles. Muestra de ello es que el 83% de los encuestados por GfK asegura conocerlo. En el capítulo de cifras económicas, el estudio revela que el gasto medio se situará en más de 200 euros (202,4 euros) en 2015. Los consumidores declaran que tienen una intención de gastar un 8% más que el Black Friday de 2014. En base al análisis y datos la estimación del incremento de las ventas en Black Friday respecto a 2014 se sitúa en un 29%.

Los productos de electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos aglutinan el 43% de las compras, siendo la categoría más demandada después de las prendas de vestir y moda (61%). Respecto a los canales, un tercio de los compradores declaran que solo comprarán en Black Friday mediante online; adicionalmente un 30% declaran que compraran los productos en ambos canales (off y on).

Una de las principales conclusiones se centra es el cambio en el comportamiento del consumidor ante la inclusión de un nuevo momento de compra promocional como arranque de la campaña navideña: en 2014 el 11% de los encuestados compraron para adelantar sus compras navideñas y en consecuencia, el 32% de las ventas de 2014 correspondieron a adelantos de la campaña de Navidad. Se espera que esa proporción siga subiendo. Entre los motivos de compra, el 90% de los futuros
compradores declara que lo harán para aprovechar las promociones; el 24% para evitar compras de última hora; el 20% para sortear aglomeraciones y el 27% para evitar posibles agotamientos de producto en las fechas de Navidad.

Consulta las promociones en Black Friday de Worten en el site: https://www.worten.es/black-friday

 

María Bretón