¿Para qué sirven los hashtag? Usos prácticos

Los hashtag se han convertido en algo cotidiano en nuestro día a día, ya no sólo en el ámbito profesional de los que nos dedicamos al social media y marketing online en el que es imprescindible usarlos, sino a nivel personal en el que cada vez más usuarios se aprovechan de ellos para estar informados, conversar, retransmitir eventos o expresar opiniones.

O si no mirad nuestro amigo cómo ha cambiado la técnica de “ligue” adaptándose a las nuevas tecnologías:)


Ilustración de Jorge Crespo Cano

Todos sabéis lo que es un hashtag, pero por si acaso y para que quede claro el uso que tienen no viene mal recordar qué son y cómo se forman.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag o etiqueta sirve para clasificar mensajes, agrupar ideas o comentarios y seguir conversaciones. Se forman con una palabra precedida del símbolo almohadilla (#), y son de libre uso.

Algo que me preguntan mucho en clase es cómo se crean y si son propiedad de alguien, no hay ninguna regla establecida para su creación, cualquiera pueda hacerlo. Si bien es cierto que se recomienda que sea corto, claro y descriptivo.
No existe ninguna herramienta para crear hashtag (al menos yo no la conozco, que igual para cuando acabe el post ya han creado una), lo que si podemos usar es alguna herramienta para ver o bien, cual es el hashtag que más se está usando en ese momento para unirnos a la conversación o bien para descartarlo, como puede ser HashtagBattle 
Esta herramienta para hashtag es muy útil en aquellos casos en los que no sepamos cual es, por ejemplo, el hashtag más usado en un evento. ¿No os ha pasado acudir a un evento y que no quede muy claro en un principio qué hashtag se está usando? Con esta herramienta podemos enfrentar los dos hashtag y saber cual es el más usado para así descartar el otro y optimizar nuestros tuits.
Por ejemplo si acudimos al eShow Madrid 2013 nos puede entrar la duda de si el hashtag será #eShow o #eShow2013. Usando HashtagBattle saldremos de dudas rápidamente.
Para qué sirve un hashtag
Aunque cada vez más los organizadores de eventos se esfuerzan en comunicar el hashtag oficial del evento. Tal y como hizo la organización del Gamification World Congress, un gran evento con una organización de lujo, en el que el hashtag del evento presidía el escenario….y aunque os parezca increíble, todavía algún despistado preguntó cual era el hashtag:)
Para qué sirve un hashtag
Originariamente nacieron en Twitter, pero de ahí se han ido extendiendo a todas las redes sociales: Pinterest, Facebook, Instagram, Google plus….

Cada vez su uso es más relevante y por eso creo que es importante resaltar para qué sirven los hashtag

¿Para qué sirven los hashtag?

Los hashtag fundamentalmente sirven para categorizar conversaciones y clasificarlas para que así su seguimiento sea más fácil por parte del usuario. Además de para etiquetar conversaciones sirven para:

  • Encontrar información de temas que nos interesen
  • Expresar opiniones
  • Alcanzar mayor impacto con nuestras publicaciones
  • Hacer recomendaciones sobre experiencias, marcas o lugares con el hashtag #recomendar
  • Buscar empleo a través del hashtag #empleo o #RRHH
  • Darnos a conocer en un determinado ámbito como puede ser el del #Marketing #Salud #Deportes…..podremos etiquetar nuestras publicaciones con esos hashtags y seguir a las personas que los usen ya que por lógica les interesará nuestro contenido.
  • Crear comunidad 
  • Hacer quedadas
  • Difundir un evento
  • Retransmitir noticias y acontecimiento deportivos en directo involucrando a la comunidad
  • Cada vez más para ver la televisión
  • …..y para mil cosas más…..

Para las marcas es una forma estupenda de interactuar con los usuarios uniéndose a la conversación o encontrando a través de los hashtag usuarios con los que establecer relaciones.

Por ejemplo: Si somos una empresa que nos dedicamos a las mudanzas, seguro que encontraremos usuarios quejándose en twitter de que tienen que hacer una mudanza usando el hashtag #mudanzas o pidiendo ayuda a los amigos o simplemente contando que tienen que hacer la mudanza este fin de semana. Si como marca estamos haciendo una escucha activa en las redes sociales podremos responder y ofrecer nuestros servicios o ayudar dando consejos y tips para que la mudanza se haga de una mejor manera.

En este caso etece.es ha detectado una necesidad y se ha puesto en contacto con las usuarios ofreciendo una solución. Como veis twitter si sirve para captar clientes.

 Como veis los hashtag se han vuelto indispensables en nuestro día a día, no hay más que ver el nuevo servicio que Twitter ha puesto en marcha un servicio de alertas que compartirá información de agencias de noticias y organizaciones que ofrezcan información precisa en momentos de crisis como terremotos, incendios, accidentes..Las alertas serán enviadas a los usuarios que se hayan inscrito en el servicio y aparecerán en su time line con el hashtag #Alert.

Si te ha resultado de útil este artículo quizás te interese también Cómo monitorizar los hahstag en Facebook ¡Gracias por leerme!

María Bretón