¿Para qué sirven los me gusta en Twitter?

Actualización del post:

Las redes sociales cambian continuamente por lo que de vez en cuando hay que repasar post antiguos y darles un lavado de cara, es lo que ocurre en este caso. Twitter cambió la denominación de los favoritos por “me gusta” por lo que el artículo ahora mismo tendría que titularse:

¿Para qué sirven los me gusta en twitter?

Exceptuando este cambio de nomenclatura el resto del artículo está de plena actualidad 🙂

Muchas veces en las clases me preguntan para qué sirven los favoritos en twitter, ahora la pregunta se ha transformado en para qué sirven los me gusta en twitter y muchas veces me preguntan por qué las empresas o profesionales marcan como favoritos los tweets que hablan de ellos. En este post te voy a contar para qué uso yo los me gusta, y si tú has encontrado algún uso que a mí no se me ha ocurrido, déjame un comentario por favor, te lo agradeceré enormemente:)

Antes de empezar decir que los “me gusta” no sustituyen un retweet, de hecho por favor, si te resulta útil la información haz RT y da “me gusta”, pero hoy en día la tendencia de clicar “me gusta” se ha extendido muchísimo reduciendo así el alcance de los tweets.

Me gusta twitter

¿Qué son los Me gusta en Twitter?

Según Twitter:

Los Me gusta se representan con un corazón pequeño y se utilizan para indicar que te interesa un Tweet o un Momento. Puedes ver los Tweets que le gustan a una cuenta en su página de perfil al hacer clic o pulsar la pestaña Me gusta.

Para marcar un Tweet como Me gusta

  1. Pulsa o haz clic en el ícono Me gusta . El ícono se pondrá de color rojo para indicar que te gusta el Tweet.
  2. También puedes marcar un Tweet como Me gusta desde la página de perfil de una cuenta y desde la página de vínculo permanente de un Tweet.
 Cómo usar los Me Gusta
Con cuenta personal:
  • Para guardar un tweet que contiene información interesante y que guardo o bien para leerlo más tarde o para archivarlo y tenerlo guardado y poder consultarlo en cualquier momento.
  • Para  decirle a un usuario que la información que comparte es interesante. Cuando guardamos un tweet como favorito, twitter envía una alerta en forma de mensaje al usuario cuyo tweet hemos marcado como favorito, por lo que es una forma de agradecer y reconocer que la información que aporta es interesante. Suele ir acompañado siempre de un Retweet, por lo que he comentado antes, si a mi me ha resultado interesante una información, compártela porque a los demás también les puede resultar útil, no te la quedes sólo para ti.
  • Para dar relevancia a un usuario, si hemos ido a una ponencia o una formación y nos ha gustado mucho, podemos guardar en favoritos algún tweet de otro asistente que comente lo bien que ha estado, o incluso lanzar nosotros mismos un tweet que luego guardemos. Sería una forma de recomendación.
Con cuentas de empresa:
  • Para los mismos usos que con la cuenta personal, y además,
  • Para guardar opiniones de usuarios relacionadas con mi empresa y así después poder mostrarlas. Habréis observado que es una práctica muy habitual en hoteles y restaurantes que cuando un usuario les menciona, le den a Me Gusta.
Ejemplo: Hay una empresa, etece.es, que se dedica mediante el consumo colaborativo a poner en contacto a profesionales que tienen tiempo para realizar servicios por horas con particulares/empresas que no tienen tiempo para realizar esos servicios.  
 
Pues bien, ellos lo que hacen es que cada vez que un usuario les menciona en twitter comentado el resultado del servicio que ha encargado a través de su plataforma lo guardan en favoritos, de este modo tienen un repositorio de opiniones de las personas que han usado su servicio para así poder dar a conocerlas al resto de usuarios.
 
No podemos olvidar el poder de una recomendación en las redes sociales, y si no fuese gracias a los favoritos, estas recomendaciones se perderían. Recomendaciones reales de usuarios reales.
 
Me gusta en twitter
Me gusta en twitter
La empresa por su parte cuando quiera dar relevancia a las opiniones de sus usuarios, o simplemente cuando alguien pregunto acerca de qué tal funciona su servicio, no tendrá más que compartir la url de sus favoritos para que cualquiera pueda ver lo que personas reales opinan de ellos, e incluso en un momento dado preguntarles a través de twitter sobre su experiencia.
 
Me gusta en twitter
 
 
¿Se os ocurre algún uso más de los me gusta en twitter?
 
María Bretón