¿Qué es el cashback?

Comparto un interesante artículo de Lucía Bautista, Account Manager en Beruby, en el que explica qué es el cashback y cómo funciona Beruby.
Siempre he querido escribir un post sobre el funcionamiento de esta herramienta de marketing, pero quién mejor que alguien del equipo de Beruby para explicar cómo funciona y cuales son los beneficios para los usuarios y para las marcas.
que es el cashback
Personalmente descubrí beruby allá por el 2008 y desde entonces no me ha dado más que alegrías. Lo único que hay que hacer es realizar todas las transacciones y compras que realizas online a través de beruby y ves como tu saldo se va incrementado día a día. Lo cierto es que produce una gran satisfacción:)
que es el cashback

Os dejo con el artículo de Lucía:

Cada vez es más frecuente acudir a Internet para realizar todo tipo de compras (desde ropa, productos electrónicos y perfumes hasta comida para llenar nuestras despensas). Los cashback son portales web que ofrecen a sus usuarios la devolución de un porcentaje sobre las compras que hacen online. 
Esto es posible gracias a los programas de afiliación.

¿Qué son los programas de afiliación?

Los sitios web que ofrecen sus productos o servicios en Internet establecen acuerdos comerciales con publishers, también llamados afiliados o soportes de publicidad, para redirigir tráfico a sus webs y así aumentar las ventas. A cambio, los anunciantes ofrecen comisiones por venta a sus afiliados.

¿Qué es el cashback?
Derechos de foto de Fotolia
Ahora vamos a explicar una por una la función de cada uno de los integrantes de esta compleja cadena de compra y venta de  servicios online:
Anunciantes: sitios web que ponen a la venta sus productos o servicios. El tráfico que les llega depende del plan de marketing que tengan configurado. Debido a los tiempos que se están viviendo,  una de las ramas más importantes de ese plan de marketing es la afiliación o performance marketing, es decir, enfocar todas las acciones que se lleven a cabo a resultados, para lo que se tiene normalmente una persona dedicada principalmente a establecer relaciones con las redes de afiliación, el Affiliate Manager. Esta persona se dedicará a llevar las relaciones con las redes de afiliación y a establecer las condiciones de los programas de afiliación que tendrá con cada una de ellas.
Redes de afiliación: son los intermediarios entre los anunciantes y los soportes de publicidad. Los anunciantes contactan con la red de afiliación en cuestión y ésta ofrece el programa de afiliación de dicho anunciante a los soportes que crea conveniente y en los que el anunciante quiera incluir comunicaciones (banners, envíos de newsletter, contenido etc). Los anunciantes pagarán una comisión a los soportes por las ventas que se consigan a través de su sitio web.
Portales Web/Cashback: se trata de un tipo de soporte de publicidad. Estas webs llegan a acuerdos con los anunciantes, bien sea directamente o a través de redes de afiliación. La comisión que los anunciantes ofrecen por las ventas conseguidas las reparten total o parcialmente con los usuarios del portal.
Usuarios de los cashback: son uno de los grandes grupos beneficiados del marketing de afiliación. Las personas que realizan sus compras en Internet tienen la libertad de elegir si quieren hacerlas directamente en el anunciante o a través de los portales cashback. De esta última forma pueden ahorrar con sus compras. Reciben comisiones por las compras que efectúan porque los cashback comparten la comisión que reciben del anunciante por conseguir ventas.
Diagrama del funcionamiento del Cashback

Diagrama del funcionamiento del Cashback
Las ventajas que ofrece el marketing de afiliación, y en concreto los portales cashback, son muchas . Está claro que los grandes beneficiados son los compradores online pues obtienen un ahorro con sus compras y no requiere demasiado esfuerzo por su parte, pero también el resto de la cadena sale beneficiada de estos acuerdos.
Por otro lado, las redes de afiliación obtienen soportes con usuarios fieles y, por tanto, podrá ofrecer estos soportes al resto de sus anunciantes.
Los anunciantes,  por  su parte, no tienen que destinar un coste extra para el cashback pues esas cantidades se corresponden con las comisiones que están pagando por ventas y dado que este sistema se basa en resultados no incurren en ningún riesgo. De hecho, las comisiones son las mismas que paga al resto de soportes. La diferencia es que un portal cashback lo comparte con el usuario final.
En definitiva, el cashback es una gran desconocida en el mundo del marketing a pesar de ser probablemente una de las herramientas más efectivas de cara al anunciante (que paga una comisión sólo por el éxito) y de cara al usuario (que recibe una recompensa cada vez que compra). En países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia, el cashback es un concepto bastante generalizado entre los internautas.  Os animamos, por tanto, a probar el cashback en cualquier planificación.
Y por supuesto os invito a que os unáis a beruby y comencéis a ganar dinero 
María Bretón