¿Qué es el Showrooming y cómo aprovecharlo?

Que los consumidores hemos cambiado la forma en la que compramos es algo que no podemos negar, cada vez disponemos de más información, cada vez disponemos de más sitios dónde buscar esa información y de más fuentes fiables dónde encontrar opiniones sobre los productos que queremos obtener.

No dejamos de leer artículos en los que nos hablan de cómo los jóvenes creen que las tiendas se convertirán en grandes expositores donde poder probar los productos para posteriormente realizar la compra online.

Pero ¿Es esto algo nuevo? La respuesta es no.

Lo que son nuevos son los dispositivos que tenemos a nuestro alcance para poder buscar esa información desde cualquier ubicación, ya sea nuestro sofá o la misma tienda donde vendan el producto.

Siempre los consumidores hemos buscado esa información y hemos preguntado a nuestros conocidos, familiares y amigos, todos hemos tenido un cuñado “sabelotodo” al que le preguntabas cuando te ibas a comprar un coche, una batidora o una cámara de fotos.

Ya en el 2005, en la época en la que dirigía un equipo de ventas de una marca dedicada a la venta de equipos de descanso nos encontrábamos conque los clientes venían a la tienda a probar los colchones que posteriormente adquirían online a un menor precio. Por lo tanto como decía, el fenómeno no es nuevo, lo que si es nuevo es que ahora la comparativa la puede realizar el usuario in situ, ya no le hace falta volver a casa para realizar la compra, lo puede hacer desde la misma tienda a la vez que prueba el producto

¿Qué es el Showrooming?


El Showrooming es la práctica de comparar precios en el punto de venta a través de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets y se ha convertido en algo cotidiano por parte de los consumidores.

¿Cómo aprovechar el Showrooming?

Ofrece wifi gratis para tus clientes:
Para poder realizar esta práctica nuestros usuarios tienen que tener conexión a internet, muchos de ellos tienen tarifa 3G pero si les ofrecemos la wifi de nuestro establecimiento seguro que prefieren hacer uso de ella en vez de consumir su tarifa de datos.
Y os preguntaréis ¿Encima les voy a dar facilidades para que se conecten y puedan comprar online en vez de en mi establecimiento?
La respuesta la encontraréis en este vídeo de MacDonald´s en el que hace uso del nombre de su wifi para atraer clientes a sus locales.

McDonald´s – WI-FI GRATIS from Javi Somoano on Vimeo.

¿Qué os ha parecido el vídeo? A mi personalmente me parece brillante. Jamás se me hubiese ocurrido usar el nombre de la wifi para poder realizar ofertas a los clientes.

Podemos usar el nombre de la wifi para el clásico ” si lo encuentra más barato le igualamos el precio” garantizando de ese modo que la venta no se nos escape.

Promociones a través de la Geolocalización

Incentiva la geolocalización por parte de los visitantes a tu tienda a través de ofertas,premia a los usuarios que más visiten tu tienda con códigos descuento. De este modo conseguirás varias cosas:

  • Fidelizar a los clientes
  • Difusión a través de las redes sociales de tu establecimiento y de tus productos
  • Más ventas  
Ten tu propia tienda online

Parece una obviedad, pero no es la primera vez que escucho que se quejan de que los clientes prueban el producto en la tienda y luego lo compran por internet, a lo que respondo, bueno, mientras te lo compren a ti, y es entonces cuando me dicen que ellos no venden por internet…..
  • Usa códigos QR en los productos que enlacen con tu tienda online
  • Usa carteles informativos con las ofertas por realizar la compra en tienda
  • Utiliza cupones descuento canjeables en las próximas compras que realicen en tus tiendas
  • Crea una tarjeta de fidelización
¿Se os ocurre alguna acción más?

A esta tienda de Australia le parece que cobrar por curiosear y no comprar puede ser una solución ¿Qué os parece?

Fuente: El economista


María Bretón