¿Qué es Jelly y para qué sirve? La nueva red social creada por el cofundador de twitter

Llega Jelly, una red social de preguntas y respuestas en forma de aplicación para smartphones que se puede descargar en IOS y Android.

Según sus creadores Biz Stone y Ben Finkel, Jelly es la nueva forma de buscar a través de imágenes donde las respuestas te las proporciona tu red de contactos.

que es jelly redes sociales twiter
La filosofía está basada en el wisdon of the crowd, la sabiduría de las masas, si tu red de contactos no sabe lo que estás preguntado, quizás conozcan a alguien que si lo sepa. Según ellos mismos nos cuentan en su blog:
que es jelly redes sociales twiter
Si alguno de tus amigos no sabe la respuesta, quizás alguno de sus amigos la sepa, y si no quizás, algún amigo, de algún amigo de tus amigos la sepa.
Para empezar sólo tenemos que descargarnos la aplicación y conectarnos a Facebook o a twitter, a la hora de conectarnos nos pide acceso a nuestros contactos, pero también nos dice que estemos tranquilos, que nunca posteará nada en nuestro nombre. Evidentemente si conectamos las dos redes sociales será mejor, ya que tendremos más contactos que podrán ayudarnos con nuestras preguntas.

¿Qué puedes hacer con Jelly?

  • Puedes hacer preguntas, importantísimo, en tu pregunta puedes adjuntar un enlace, esta función la veo muy importante para las empresas, ya que puedes realizar un concurso tipo trivial redirigiendo tráfico a tu web o a donde quieras. Yo siempre buscando la forma de cómo aplicar las redes para hacer business:)
  • Puedes responder preguntas, para responder a una pregunta simplemente tienes que clicar en “Answer” Si por el contrario no quieres contestar o no tienes la respuesta sólo tienes que deslizar la pregunta/foto hacia abajo y pasarás a la siguiente pregunta.
  • Puedes escribir sobre la imagen de la pregunta cuando respondas, tan sólo tienes que clicar en responder y luego en el lápiz de la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Puedes reenviar una pregunta para obtener la colaboración de la comunidad mediante sms o email o puedes reenviarla a Jelly pidiendo así ayuda a tus contactos.
  • Puedes marcar con una estrella una pregunta para realizar el seguimiento de las respuestas que se den.
  • Puedes calificar una respuesta como buena (good) o compartirla, también puedes decir que no te gusta, entiendo que es porque no te ha resultado útil, o marcarla como inapropiada.
    que es Jelly

Qué no puedes hacer con Jelly

Bueno, qué no se puede hacer o qué no he sido capaz de hacer yo todavía porque no he encontrado el cómo, en ello estoy e iré modificando el post a medida que vaya obteniendo las respuestas.
  • Volver a una pregunta antigua: Una vez que “pasas” de una pregunta ya no hay forma de recuperarla, salvo que
    • Las hayas marcado con la estrella
    • La hayas contestado
    • La hayas “forwadeado” (Si, ya se que esta palabra no existe, pero tampoco “masuneado” y gracias a google plus la estamos usando)
que es jelly redes sociales twiter
  • Comunicarte con alguien que te ha enviado una respuesta, por el momento no se pueden enviar mensajes, la única forma de comunicarte es contestando a la pregunta que tú mismo has hecho, algo que queda un poco raro….supongo que irán evolucionando y encontrarán la forma en la que los usuarios puedan comunicarse entre sí, o bien mediante mensaje directo o bien con respuestas anidadas en cada pregunta similar a otras redes.
  • No te permite usar hashtag y esa sería una muy buena opción para poder categorizar las preguntas tal y como apunta Pascual en los comentarios.
  • Posibilidad de seguir a usuarios nuevos dentro de Jelly, aunque como está enlazada con twitter y facebook, no tienes más que seguirlos en twitter para que te aparezcan en Jelly, pero sí que echo en falta el poder buscar a usuarios concretos, como por ejemplo marcas que ya están usando Jelly.
Que es jelly redes sociales

Preguntas que me planteo sobre Jelly

¿Hay algún criterio para mostrar unas respuestas antes que otras? Me explico, lleva tan sólo unos días, pero algunas preguntas ya cuentan con más de 50 respuestas. ¿La pregunta es, se muestran por orden cronológico o por relevancia de la respuesta? 
Jelly nos da la oportunidad de calificar una respuesta como buena y compartirla si queremos, por lo tanto por lógica, las respuestas que hayan obtenido más “goods” y hayan sido compartidas más veces deberían de ser las más relevantes y las que se mostrasen en los primeros lugares….o no ¿Qué pensáis?
¿Cómo usar Jelly en los negocios? Creo que hay multitud de maneras de aprovecharnos de forma profesional de esta red, pero eso lo plantearé en otro post
En este vídeo podéis conocer  más sobre la nueva red social ¿Qué os parece? ¿Hay sitio para otra más? Yo creo que si

Introducing Jelly from Jelly Industries, Inc. on Vimeo.

Esta red tiene apenas unos días por lo que estoy probando funcionalidades, así que si alguno lee este post y tiene respuestas o algo que añadir a lo que planteo, por favor dejad un comentario, os doy las gracias por adelantado.

María Bretón