¿Qué es más rentable, un SEO o un Community Manager?

Cotilleando por la red, como no podía ser de otra manera, me he topado con un post realmente interesante. ¿Cuanto tráfico genera Facebook a tu página web? Es un artículo  de César Martín en su blog alzado.org.
En el post se llega a unas conclusiones en las que estoy parcialmente de acuerdo, y otras en las que discrepo , en líneas generales las conclusiones del post de César Martín son estas (Os recomiendo que leáis el post porque tiene datos interesantes)
  1. Facebook, es algo cerrado, los usuarios entran en Facebook, hablan, hacen cosas, suben fotos, pero no salen de Facebook. 
  2. Como motor de tráfico para una web, Google y el SEO son los verdaderos motores de tráfico. Lo que sucede en Facebook se queda en Facebook.
  3. Invertir en Social Media sigue siendo menos rentable que invertir en SEO, mejor invertir en SEO que en un Community Manager.
  4. Lo que hagas en Facebook pertenece a Facebook.
  5. Invierte en tí mismo y deja a los usuarios el trabajo de difusión, básicamente que sean ellos tus community managers.
Bien, en lo que estoy de acuerdo es en que el SEO es importante, en que todavía Facebook no es un canal que genere la mayor parte de tráfico a la web y en que lo que se hace en Facebook se queda en Facebook……pero

  1. ¿Los usuarios no salen de Facebook? Eso no es cierto, salen poco pero salen, he sido community manager de un periódico digital y parte del tráfico que llevaba a la web lo hacía a través de Facebook, y ese tráfico cada día aumenta más. La clave, publicar en el muro de Facebook contenido de calidad e interesante para el usuario que le invite a hacer click en el enlace e ir a tu web. Además por norma general ese usuario es de calidad, esto es, permanece en el site un tiempo determinado y navega por él, por lo que su visita es de gran valor. La tasa de rebote de los usuarios que llegan a través de Facebook es menor de la que lo hacen por otros medios
  2. Lo que sucede en Facebook se queda en Facebook, en la mayor parte de los casos es así, pero por otro lado, los usuarios cada vez están más acostumbrados a que les “saques” de su entorno, por lo que el público objetivo que tenemos concentrado en un sólo sitio es tremendo. “Pesca allí donde están los peces” Como diría José Mota…habiendo peces….
  3. Invertir en SEO es más rentable que invertir en un community manager. Aquí es donde no estoy de acuerdo, invertir en SEO es importante, pero no creo que sea más rentable. Me explico:
    • Un buen SEO te llevará mucho tráfico a tu web, pero no te salvará de una crisis de reputación online.
    • Un buen SEO te llevará mucho tráfico a tu web, pero no tendrá una escucha activa de tus usuarios por lo que no sabrá qué opinan de tu producto ni qué es lo que quieren. Por lo tanto si los llevas a tu web pero no encuentran lo que quieren se irán a otro sitio. (Dinero perdido en SEO) En cambio si tienes un buen CM, éste habrá detectado las necesidades de tus usuarios, clientes y comunidad y podrás ofrecerles lo que quieren,. Irán a tu web y se quedarán:)
    • Un buen SEO no va a dar soporte a los clientes ni usuarios, si los usuarios llegan a tu blog, llegan a tu web, llegan a tu comunidad y no hay nadie para recibirles, escucharles y solucionarles las dudas e incidencias ¿Para qué los llevas? Es como si invitas a alguien a tu casa  y le dejas esperando en el pasillo.
    • En cambio un buen Community Manager 
      • Te llevará tráfico a tu web (No tanto como un buen SEO)
      • Escuchará a tus clientes sabrá lo que necesitan y de esa forma se optimizarán los procesos
      • Detectará posibles crisis de reputación online
      • Dará atención al cliente
      • Captará nuevos clientes
      • Fidelizará a los que ya tienes
      • Retendrá a los clientes que se quieren ir
      • Creará comunidad para que, ahora si, de una forma un tanto controlada por el gestor, hablen bien de tu producto o marca.
  4. Lo que haces en Facebook pertenece a Facebook, tampoco es del todo cierto, ya que si tú haces una promoción o un concurso a través de una de sus aplicaciones, y lo haces de acuerdo a la Ley Orgánica de Portección de datos (LOPD), todos los emails que consigas de los participantes pasarán a formar parte de tu base de datos, y todos sabemos el valor que tiene tener los datos de contacto de nuestros clientes:)
  5. Que sean tus usuarios tus community manager, en esto también estoy de acuerdo, no hay mejor prescriptor que un cliente satisfecho, aunque creo que debe de haber siempre una figura velando por la armonía de la comunidad. Muchas veces uno de nuestros usuarios puede hablar de nosotros con toda la buena voluntad del mundo, y sin saberlo nos puede hacer un daño irreparable. La potencia sin control no sirve de nada. 
Por lo tanto, hace falta un buen SEO y un buen Community Manager, que sea más rentable invertir en uno que en otro, es algo muy discutible ¿Verdad? Aunque creo que mi opinión ya sabéis por dónde va:)
María Bretón