¿Qué necesitamos para desbloquear la Creatividad? Tina Seelig en TEDxStanford

Las charlas TED son una fuente inagotable de inspiración, la que comparto en este post es una charla que ofreció Tena Seelig en TEDxStanford hablando sobre creatividad e innovación y contestando a la pregunta ¿De dónde vienen las ideas?

Pero antes de que disfrutéis de 18 minutos de auténtica revelación que seguro van a inspirar muchas ideas geniales ¿Sabemos lo que son las creatividad y la innovación?
Innovación creatividad
Photo by Master isolated images (Freedigitalphotos)

¿Qué es la Creatividad?

La creatividad es la puesta en valor de nuestra imaginación. Es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas y de resolver problemas de forma original.

“La creatividad es la habilidad de llegar a concebir ideas que sean nuevas, sorprendentes y valiosas”

¿Qué es la Innovación? 

La innovación es la puesta en valor de la creatividad. En palabras de David Alayón (Director del Master en Tecnocreatividad que estoy realizando en Nomadia)

“La innovación es la ideación, desarrollo y comercialización con éxito de una invención considerada como novedosa por su público objetivo”

Después de ver estas definiciones ya estamos listos para abordar la “Máquina innovadora” como la llama Tina Seelig.

En la parte interior de la máquina estamos nosotros, nuestro conocimiento, nuestra actitud y nuestra imaginación. En la parte exterior de la máquina está el mundo exterior, los recursos, el hábitat y la cultura.

Innovación creatividad

Alguna de las cosas interesantes que Tina Seelig nos cuenta en este vídeo es que lo realmente interesante no son las respuestas, si no plantear las preguntas correctas porque entonces hallaremos las soluciones. 
Otra de las formas para incrementar la imaginación es conectar y combinar ideas, ya que los mayores inventos del mundo provienen de juntar cosas que nunca se habían juntado antes. Tina Seelig pone de ejemplo el arte del Chindogu japonés
Pero es mejor que lo veáis vosotros mismos 🙂
María Bretón