¿Qué quiere decir que están hablando de tu página de Facebook?

estadísticas facebook hablando de mi página maria breton

Facebook introdujo en Octubre una nueva métrica o indicador en las páginas de fans: “Personas que están hablando de esto” o “People Talking About This”, pero esta nueva métrica todavía no está muy clara, al menos para mí no lo estaba hasta que he leido este artículo de Inside Facebook

El artículo nos dice que parte de la confusión viene por el nombre que le han dado a la métrica, ya que parece que indica las menciones que se están haciendo de la página en la red social, cuando lo que hace es medir la interacción directa con la página.
¿Qué indica este número?
Personas hablando de esto” es el número de usuarios únicos que han creado una historia sobre la página los 7 días anteriores a nuestra consulta. En Facebook las historias son elementos que aparecen en el servicio de noticias.

¿Cuando crean una historia en Facebook?

  • Les gusta una página
  • Postean en el muro de la página
  • Clican en “me gusta” en un post
  • Comentan un post en el muro
  • Comporten un post
  • Responden una pregunta
  • Confirmar su asistencia a un evento de una página
  • Mencionan la página en un post
  • Etiquetan la página en una foto
  • Realizan un check-in  en un lugar
  • Comparten el check-in o les gusta
  • Escriben una recomendación
Cuando cualquier persona realiza una de esas acciones cuenta para la métrica de “Personas están hablando de esto
El ejemplo que nos dan es que si un usuario actualiza su estado diciendo que va a un restaurante, esto no afecta a esta métrica a no ser que el usuario etiquete con la función @ la página del restaurante o haga chek-in con un dispositivo móvil. Lo que nos indica no es lo popular que es una marca sino el compromiso que ha logrado crear con los usuarios, el famoso “engagement
Parece que la razón de que sólo cuenten los usuarios únicos en un periodo de siete días anterior es para no desvirtuar estas estadísticas y que realmente midan las interacciones directas y más importantes.
estadísticas facebook hablando de mi página maria bretonTodos los que entran en la página pueden ver esta métrica, pueden ver la cantidad de fans o “me gusta” y justo debajo las “Personas están hablando de esto”. Los “me gusta” se actualizan en tiempo real mientras que “Personas están hablando de esto” suele ir con un par de días de retraso. En definitiva lo que nos dice es la cantidad de usuarios únicos que realmente están interactuando con nuestra página.
En social media es de vital importancia aportar contenido interesante para nuestros seguidores, y esto es precisamente lo que mide esta métrica. Si logramos como página aportar contenido con el que disfrute nuestro usuario obtendremos beneficios. Obtendremos un mayor compromiso por parte del usuario y obtendremos también un alcance mayor con nuestra página cada vez que uno de estos usuarios cree una “historia”, por lo que la comunidad crecerá y tendrá mayor actividad. Por eso, si sigues sólo una estrategia para conseguir fans sin planificar una estrategia de compromiso con tu usuario, verás como la diferencia entre el número de fans y el de personas que habla de tu página crece cada vez más.
Las estadísticas nos muestran las historias creadas y el alcance viral de las mismas, que es el número de personas que vieron una historia sobre tu página publicado por un amigo (en un periodo de 7 días anterior a la fecha de la consulta)
estadísticas facebook hablando de mi página maria breton
Puedes ver todas las historias en conjunto o bien puedes seleccionar el tipo de historia para ver el alcance viral que ha tenido.
estadísticas facebook hablando de mi página maria breton
Resumiendo: Si tienes una página no te preocupes tanto por el número de fans (que es muy importante) como por la cantidad de “personas están hablando de esto” ya que son las que realmente están interactuando con tu página. El objetivo ahora es que la diferencia entre los fans y los que hablan de nuestra página decrezca lo más posible.

Por lo que ahora más que nunca se pone de manifiesto la importancia de la labor del gestor de comunidad o community manager, no sólo hay que dotar de contenido la página, sino que tiene que ser bueno y estar alineado con los intereses de nuestro usuario, y eso sólo lo podrá saber el que esté dinamizando la comunidad y haciéndola crecer en número y compromiso.

María Bretón