¿Qué son los medios pagados, propios y ganados?

Tradicionalmente se viene hablando en marketing de medios pagados, propios y ganados, las marcas invertían gran cantidad de dinero en los medios pagados y en los propios, y esperaban que se hablase de ellos en los medios ganados. Pero hoy en día ya no se habla de estos medios por separado, sino que se habla de una convergencia entre estos medios ya que los medios ganados con el aumento de la presencia de nuestros usuarios en los medios sociales han tomado una gran relevancia. 

medios propios pagados ganados


Pero ¿Qué son los medios pagados, propios y ganados?


Qué son los medios pagados? 

Los medios pagados o “paid” son aquellos medios compramos por la marca, pueden ser desde un banner en una web hasta una cuña de radio o un anuncio de televisión, este tipo de medios son los más usados por las marcas, pero no tenemos que olvidar que son en los que los usuarios menos confían.

¿Qué son los medios propios?

Los medios propios o “owned” son los medios creados por las propias marcas, la web, el blog, la página de Facebook o twitter, la newsletter…todos ellos formarían parte de los medios propios de la marca.

¿Qué son los medios ganados?

Los medios ganados o “earned” son los creados por los seguidores o clientes de la marca, ellos mismos se vuelven un canal que habla de la marca. Este tipo de medio inspira en el resto de los consumidores más confianza que cualquier otro medio ya que no se ven influenciados por la marca aumentando así su credibilidad. 

Los medios ganados no deben de confundirse con la publicity , esto es, cuando la marca lanza una campaña de la que se hacen eco los medios de comunicación, este tipo de campaña se podría englobar dentro de los medios pagados, pero en el sentido estricto de la palabra no sería así ya que la marca no paga directamente a los medios de comunicación para que hablen sobre su campaña, sino que paga a una agencia para que lance una campaña, esta campaña se convierte en viral y llega a los medios de comunicación que la difunden.

Os comparto una presentación en la que se explica cómo Ford usó los medios propios, pagados y ganados para mejorar su reputación.

María Bretón