¿Se puede perder el trabajo por un tweet?

Los antecedentes:

20 de marzo,se produce un temblor de magnitud 6 en México DF, no se han declarado víctimas y no ha habido grandes daños materiales.

El CM de Walmart, entiendo que motivado por las noticias, Alfredo González de Protección Civil de la Ciudad de México declaró “Se desalojaron algunos edificios, pero no hay informes de daños ni fallecidos”

Este es el tweet que lanzó la cuenta de Walmart México ” Ahora sí pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios”
Ante la imposibilidad de comunicarse por teléfono por los problemas que el temblor provocó en las líneas, la población se volcó en twitter para conocer el estado de sus familiares y amigos y para poder mantenerse informado, por lo que twitter en esos momentos tenía una gran cantidad de tráfico, y el tuit que se lanzó tuvo una viralidad inmediata.

Las consecuencias:

Evidentemente las consecuencias no se hicieron esperar, desde usuarios que lo encontraron gracioso. (Recordemos que no había víctimas y que los daños por las informaciones que se daban no eran graves) 

A usuarios que se mostraron indignados por el tweet lanzado y que arremetían directamente contra el responsable que gestiona la cuenta.


Walmart borró el tweet, esto es algo que no se debe hacer, básicamente porque no sirve de nada, para cuando la marca borra un tweet, seguro que hay  muchos usuarios que ya han hecho captura. Y su TL se convirtió en un muro de las lamentaciones contestando a los usuarios que le habían mostrado su rechazo. 
reputacion online twitter
Conclusiones

La pregunta es ¿Podemos perder nuestro trabajo por un tuit desafortunado? Lamentablemente la respuesta es SI.

reputacion online twitter
Desconozco si este ha sido el caso del CM de Walmart, pero de lo que estoy segura es de que habrá pasado unas horas angustiosas.
Y es así, puedes haber gestionado la cuenta de una marca de forma efectiva y haber creado una gran comunidad con éxito, que si te equivocas una sóla vez, puedes perder tu trabajo de un día para otro. Si formas parte de la plantilla de empresa aún tienes alguna oportunidad de salvar el puesto, pero como seas freelance……si te he visto no me acuerdo.

Evidentemente no creo que sea motivo para perder el trabajo tener un momento desafortunado, los políticos los tienen a diario y no pierden su trabajo. No podemos olvidar que las personas que gestionamos las redes sociales de las marcas somos humanos y podemos cometer errores. Y en esos momentos en los que cometemos un error deberíamos de contar con el apoyo de la organización ¿Con qué confianza vamos a trabajar si no es así? ¿Con qué ánimo vamos a crear comunidad y trabajar con entusiasmo si sabemos que a la mínima nos van a dejar tirados?

El otro día Nicolás Sarkozy llamó imbécil a un periodista por hacerle una pregunta incómoda y no veo que le hayan despedido.

Como CMs, lanzamos a diario mensajes que contribuyen a que la marca que representamos crezca en reputación, clientes, ventas, compromiso con sus usuarios…….

Y en cambio por un sólo mensaje que a los dos días se olvidará, podemos perder nuestro trabajo. O aunque no se olvide, si ponemos en una balanza todo lo que esa persona ha conseguido por la marca seguro que pesa más que esa crisis que ha podido provocar por un tweet desafortunado.

@twittboy a través de twitter nos ha hecho llegar este artículo “13 personas que perdieron el trabajo por un mensaje publicado en Twitter”

Curiosamente como veis el incremento de followers en la cuenta de Walmart México ha sufrido un incremento considerable debido a este tuit. Lo que nos hace pensar que en esto casos sólo hacemos caso de los comentarios negativos, no de los positivos, ya que todas estas personas que han comenzado ha seguir a Walmart lo han hecho debido a ese mensaje que habrán encontrado gracioso, ya que como hemos dicho no ha habido daños graves que lamentar. (Siempre de acuerdo a las noticias que nos llegan)

reputacion online twitter







María Bretón