Sentimentalytics , herramienta que analiza el sentimiento en Español

Herramienta para analizar el sentimiento en redes sociales en españolSentimentalytics es una herramienta gratuita que analiza el sentimiento de las publicaciones en Redes Sociales.

Creo que este es el sueño de todo social media, community manager o gestor de comunidades, una herramienta que analice el sentimiento de las publicaciones en redes sociales y que sea fiable. ¡Ah! Y que además sea asequible, y Sentimentalytics es gratis🙂

Así que me he lanzado de cabeza a probarla.

Sentimentalytics se instala en tu barra de marcadores de manera sencilla siguiendo los pasos que se describen a continuación.

analisis del sentimiento

Una vez instalado vete a la red social o herramienta donde quieras usar Sentimentalytics, esta es una de las ventajas, no te cambia la dinámica de trabajo, no es una herramienta más, sino que la integras tú en tus herramientas cuando quieres. 
analisis del sentimiento
En mi caso me voy a Hootsuite que es desde donde gestiono las cuentas y hago unas búsquedas facilitas para probar la herramienta:
  • #AtenciónalCliente
  • Bankia
  • BBVA
El resultado que me devuelve es un análisis de cada tweet indicando si el mensaje es positivo, negativo o neutro, y las palabras clave relevantes. Como ves sirve para poder filtrar ruido de entre todos los mensajes y para poder detectar necesidades no cubiertas de usuarios, propios y de la competencia.
Además nos permite discriminar la búsqueda por sentimiento o por categoría desde el panel que aparece a la izquierda, afinando así la búsqueda de manera que podamos optimizar nuestro trabajo.
analisis del sentimiento
Sentimentalytics también nos analiza el sentimiento en Google+ y en Facebook (este último todavía no está disponible en Chrome, pero desde Hootsuite se puede analizar)
herramienta para analizar el sentimiento en redes sociales
Pero la prueba de fuego para toda herramienta de sentimiento es si puede distinguir los matices de nuestra riquísima lengua, y la respuesta es que en algunos casos sí, y en otros no, pero creo que eso ya sería mucho pedir y más a una herramienta que es gratuita y que se acaba de lanzar. 
Además como siempre digo, lo importante de una herramienta es la persona que está detrás analizando los resultados:)
analisis de sentimiento en español
En este caso el sentimiento debería ser negativo, ya que se está quejando sobre el servicio de Vodafone.

La herramienta posee además una versión con coste en la que puedes tener más volumen de palabras procesadas y en la que te hacen un “Sentimentalytics a tu medida”, personalizado en cuanto a:

  • Herramientas y medios sociales, p.ej., quieres que se escanee y etiquete contenido de LinkedIn, etc.
  • Entidades detectadas, p. ej., quieres que detecte de una manera totalmente precisa a tus amigos (incluyendo apodos)
  • Clasificación, p. ej., en lugar de las categorías de Economía, Tecnología… quieres otras
  • Métricas de uso, p.ej., quieres métricas desagregadas especiales
Te animo a que pruebes Sentimentalytics  ¿Conoces alguna herramienta similar?
María Bretón