Un community manager que “tenga lo que hay que tener”

Ayer nos encontramos con esto “JWT busca a un community manager “que tenga lo que hay que tener”. Podríamos pensar que lo que JWT está buscando es un Community Manager que tenga:
  • Empatía
  • Capacidad de escucha y compresión
  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Que sea original y creativo en la dinamización de la comunidad…….
  • Capacidad de liderazgo 360º
  • Dominio de SEO…….
Pero no, lejos de eso, lo que buscan es alguien que pase una noche en una casa supuestamente encantada y narre lo que pase allí, el que mejor lo haga ése será el ganador.

Redes sociales social media
No voy a entrar en las modernas formas de selección de personal que hacen que los candidatos se enfrenten entre sí y no colaboren, eliminando una parte fundamental de la filosofía del social media, que es la colaborativa y una de las principales características que debe tener un community manager, que es la capacidad de trabajar en equipo y saber poner en contacto tanto a los consumidores con la empresa, como a los diferentes departamentos de la empresa entre sí.
Simplemente diré que no estoy de acuerdo con este tipo de iniciativas de selección para un puesto. Sean del sector que sean. Todo lo que implique concursos, espectáculos o realities, pienso que está lejos de dar seriedad a ningún proceso de selección y por extensión a los profesionales que participan.
Quizás deberíamos de reflexionar por qué siempre se dan este tipo de iniciativas relacionadas con la profesión del community manager, si he dicho bien, profesión, no es un pasatiempo. Os dejo una presentación de Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidades) donde se definen muy bien las funciones y habilidades que deben tener estos profesionales.
María Bretón